Es el área encargada de velar y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mexicanos y extranjeros, donde se les brinda la atención oportuna, gratuita, veraz y eficaz a toda la ciudadanía en general, hombres y mujeres. También apoya en la erradicación y prevención de la violencia en contra de la mujer, trabajando de manera integral y coordinada, y cuenta con un equipo multidisciplinario: procuradora, psicóloga, trabajadora social y médico.
La persona titular será auxiliada por cinco departamentos: adopciones y servicios asistenciales, asesoría jurídica y servicios psicosociales, controversias familiares, promoción y restitución de derechos y registro de centros de asistencia social. También contará con procuradores regionales, procuradores auxiliares, psicólogos, trabajadores sociales y demás personal según el presupuesto.
Servicios brindados:
Orientación jurídica gratuita a los miembros de la familia.
Representación legal de niñas, niños y adolescentes según la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas.
Promoción de la conciliación de intereses entre los miembros de la familia para resolver controversias pacíficamente.
Protección integral:
Vigilancia y promoción del respeto a los derechos de personas en estado de vulnerabilidad.
Atención integral a situaciones conflictivas que afecten el bienestar de niñas, niños, adolescentes, la familia y personas de escasos recursos.
Solicitud de medidas de protección para niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos, organizando un plan de acción para restituir sus derechos y compartirlo con las instancias competentes.