La Secretaría de Obras Públicas es la encargada de atender las necesidades en materia de infraestructura de obra en las localidades y cabecera municipal para proveer un mayor crecimiento municipal y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, brindando acceso a servicios básicos de la vivienda (agua potable, drenaje y electrificación), salud, educación, mejoramiento de vivienda y urbanización.
Funciones o actividades por departamento:
Departamento de Copladem: Conforma comités de Copladem de manera democrática y prioriza necesidades de infraestructura en las localidades. La priorización se basa en la asistencia a reuniones mensuales para tratar asuntos generales y específicos.
Departamento de supervisión, presupuestario y control de obra: Realiza visitas a las localidades para levantamientos topográficos y cálculos presupuestales, generando el expediente técnico de obra. Supervisa y controla las obras desde su inicio hasta su término, según los contratos.
Departamento de contratación y comprobación: Una vez validados los expedientes técnicos, procede con el proceso de contratación basado en las fuentes de financiamiento. Después de la adjudicación, integra el expediente unitario de comprobación para llevar el control documental de la obra.