24/01/2025
Con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el Ayuntamiento de Tonalá, presidido por el Ing. Manuel Narcia Coutiño, en colaboración con la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género (SEMUIGEN), ha llevado a cabo la instalación del consejo municipal.
Dado que Tonalá es uno de los municipios con alerta de violencia de género, este nuevo organismo se encargará de coordinar acciones interinstitucionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.
Durante el evento, Dulce María Rodríguez Ovando, titular de la SEMUIGEN, destacó que, con el respaldo del presidente Manuel Narcia, la síndica y los regidores, así como la participación de instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, tienen en sus manos la oportunidad de eliminar la alerta en Tonalá y convertirlo en un espacio seguro e igualitario para las mujeres de la localidad.
El presidente municipal reafirmó su compromiso con las mujeres, indicando que trabajarán conjuntamente para fortalecer las acciones de prevención y erradicar este flagelo que lastima a las familias tonaltecas. "Hemos estado trabajando arduamente en esta materia y vamos a seguir en ese tenor para lograr juntos que Tonalá no siga apareciendo en esa lista de municipios con alerta de violencia de género", sostuvo Narcia Coutiño.
A este acto asistieron Janette Ovando Reazola, subsecretaria de Igualdad e Inclusión de Género; Magaly R. Guillén, subsecretaria de Economía Social de SEMUIGEN; Yolanda María Alfaro Pérez, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana; Beatriz Janisse Iglesias Valdiviezo, presidenta del DIF Municipal; Tonia Prado de los Santos, regidora de Igualdad de Género de Tonalá; Brenda Berenice Reyes de la Rosa, directora del Instituto de Empoderamiento de la Mujer de Tonalá; Guisela Toro de la Cruz, síndica municipal, así como los regidores Homero Corzo Cruz, Náyade Escobar, Francisco Ruíz, Saramar Decuir, Miguel Ángel López, César de Aquino y Graciela Gasga, junto con representantes de organizaciones civiles que trabajan en pro de los derechos de las mujeres para vivir una vida libre de violencia.